COMO ANULAR UN SEGURO Y NO SUFRIR EN EL INTENTO

ANULAR SEGURO O PÓLIZA

Publicado el 11/10/2015


¿COMO ANULAR SU SEGURO Y NO SUFRIR EN EL INTENTO?

Muy sencillo, lo primero y más importante, conocer sus derechos y obligaciones, así como conocer los escenarios a los que nos enfrentamos con nuestra acción.

Toda persona física y jurídica tiene derecho a anular una póliza contratada al vencimiento de ésta, avisando con 1 mes de antelación ó en los supuestos de:  Venta del riesgo asegurado, subida de la prima desproporcionada. En el caso de los seguros de vida, se puede rescindir sin previo aviso.

Tenemos todo el derecho de conocer todas las condiciones particulares y generales de la póliza antes de su firma o contratación.

No se dejen llevar por la cifra de la oferta que salen en los buscadores de seguros tipo "rastreator.com", "acierto.com", "seguro.es", etc. ya que siendo una herramienta muy buena para buscar seguros de auto, hay que saber usarla, ya que la oferta que te muestra cuando pones tus datos y el seguro que buscas, viene con unas condiciones determinadas, que igual no es lo que estas buscando. Puedes conocer los detalles cuando despliegas y lees las condiciones, aunque no todo. Ahí están casi todas las compañías principales aseguradoras, salvo algunas, como Seguros Catalana Occidente, que es una compañía que tiene una política basada en el contacto de su cliente con su agente exclusivo. Para mí una elección muy acertada, ya que así el cliente está siempre asesorado y respaldado por su agente, para cualquier gestión, sea administrativa, contratación o gestión de siniestros, siendo un gran apoyo en los momentos más complicados.

Procedimiento para anular:

  1. para anular la póliza, debe solicitarlo por escrito, (fax, carta, mail, etc.), esto resuelve gran parte de los problemas en muchas ocasiones. Lo mejor en la oficina donde se contrató, ó si lo desea, directamente en la aseguradora. Una manera muy sencilla y rápida es mandar un fax comunicando la anulación a la compañía. Los número de fax de la mayoría de las compañías se encuentra aquí http://www.unespa.es/frontend/unespa/buscador_guia.php ; lo único que debemos poner en el fax son los datos del tomador y la póliza, así como un texto que ponga que desea anular su póliza al vencimiento y la firma del tomador, acompañada de la fotocopia del DNI.
  2. Debería conocer que tipo de "vinculación" tiene el seguro con la hipoteca: si en su día firmó obligándose a tenerlo contratado continuamente, o que tendría un beneficio en el tipo de interés por mantenerlo en vigor. Esta información tiene que estar reflejada en su hipoteca o contrato de concesión del crédito. Por la ley hipotecaria, solo es obligatorio tener contratado un seguro de cobertura para incendio, pero no os pueden obligar a contratarlo con la entidad bancaria.
  3. Hace un tiempo que ha salido una resolución del Banco de España en la que se recoge el derecho de los titulares de una cuenta bancaria de devolver el recibo que quieran, aunque sea de un seguro ligado al propio banco (cosa que continuamente nos niegan en el caso de que ellos cobren comisión de ese recibo). Esto no quiere decir que devolviendo los recibos se resuelva el contrato, o que la aseguradora pierda el derecho a reclamar los importes debidos incluso en vía ejecutiva. Pero la experiencia y la lógica nos dice que la mayoría de las compañías, no reclaman las primas de seguros como hogar y auto, ya que las primas no compensan los gastos de su reclamación y la posterior pérdida del cliente para siempre.
  4. Lo único que pueden reclamaros judicialmente una compañía por anular el seguro es el importe de la renovación, en definitiva, que pagues la prima y continúes otro año más con ellos, por lo que no tengáis miedo a la hora de anular, pero que sepamos bien a lo que podemos enfrentarnos.

     En resumen, hable con su banco o compañía de seguros, que le explique, y después solicite lo que quiera por escrito.

    Y recuerde que su mediador de seguros de confianza (su agente o corredor de seguros donde tiene el resto de sus pólizas) es su mejor aliado.